Red Vecinal contra la violencia doméstica

Violencia doméstica

DERECHOS FUNDAMENTALES DE TODAS LAS PERSONAS

1- A actuar de modo diferente a como los demás desearían que actuase. Cada persona tiene derecho a juzgar sus propios sentimientos y emociones, pensamientos y comportamiento, de forma diferente a como lo hacen los demás. Tenemos derecho a ser nosotros mismos.

2- A hacer las cosas de manera imperfecta. Nadie tiene porqué justificarse ante los demás por lo que hace o dice. Esto no quiere decir que es correcto ser desconsiderado y descortés con otras personas: es bueno disculparse por los perjuicios que podemos haber ocasionado a los demás aunque hayan sido producidos de manera involuntaria.

Por ello, uno puede pensar y actuar de manera diferente a como lo hace la mayoría sin tener que sentirse mal consigo mismo.

3- A cambiar sus opiniones. Algunas personas piensan que puesto que una vez opinamos de una manera, siempre debemos seguir pensando igual. Tenemos derecho a cambiar de opinión sobre cualquier tema o aspecto de la vida.

4- A equivocarse alguna vez. Si uno se equivoca, comete un error o se le olvida algo, tiene perfecto derecho a no sentirse avergonzado por ello. Cuando nos equivocamos estamos actuando de forma tan humana y digna como cuando acertamos.

5- A no saber algo. No tenemos por qué saberlo todo sobre algún tema o saber algo sobre todos los temas. Nadie tiene por qué avergonzarse por no saber algo.

6- A pensar de manera propia y diferente. No tenemos por qué llevamos bien con todo el mundo. Ni tiene por qué gustamos lo que  hacen los demás.    
Del mismo modo, no tenemos por qué gustarles a todos, ni gustarle lo que hacemos o decimos, pensamos, cómo vestimos, etc.

7- A tomar decisiones ajenas a la lógica. Tenemos derecho a tomar decisiones llevados por nuestras emociones o nuestra intuición y no necesariamente por nuestra razón.

8- A decidir la importancia que tienen las cosas. Nadie tiene por qué hacer las cosas de manera perfecta o esforzarse lo más posible. Tenemos derecho a decidir cuánta perfección queremos en nuestro trabajo o cuánto esfuerzo estamos dispuestos a poner en una tarea.

9- A hacer y rechazar peticiones. Tenemos derecho a pedir algo a alguien y no sentimos mal por ello. Igualmente tenemos derecho a decir que "no" a alguien que nos pide que hagamos o dejemos de hacer algo.

10- A no entender algo. Tenemos derecho a preguntar cualquier cosa y a no responder a una pregunta cuando nos la hacen a nosotros.

11- A aceptar y rechazar críticas y quejas. Tenemos derecho a aceptar una crítica justificada y a rechazar una crítica injusta.

12- A expresar los sentimientos (estar alegre, triste, enfadado...). Tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos y emociones, siempre que no lesionen o perjudiquen a los demás.

13- A elogiar y a recibir elogios. Asimismo y por todo ello, tenemos la obligación de responsabilizarnos por nuestras decisiones.

Si nos proporciona datos personales está aceptando nuestra política de privacidad

Vísitela, pinchando aquí

Organizan:
Federación de asociaciones de vecinos de La Rioja Afammer Gobierno de La Rioja
Alojada por:
Webuphosting.com